martes, 7 de enero de 2014

Polémica en Vogue París - Niñas maquilladas con tacones de vértigo

Una de las fotos del polémico reportaje

Hace tiempo que este reportaje viene, una vez más, envolviendo en polémica a la revista Vogue. En esta ocasión las repercutidas son niñas, las niñas que han posado para Vogue París como adultas, con poses sensuales, maquillándose y con tacones de vértigo ¿ Qué ejemplo queremos dar ? ¿ Es ético este reportaje ?

La primera foto es un poco más inocente, pero en esta se ve perfectamente el carácter más adulto de poses, miradas y estilismo

Las niñas tienen entre 5 y 10 años y se llaman Lea, Prune y Thylane. Los estilismos son de Meèlanie Huynh que viste a estas niñas de Versace, Lanvin o Yves Saint Laurent, con joyas de Bulgari, Boucheron y Van Cleef & Arpels y zapatos de Balmin y Louiboutin. Este reportaje apareció en el número 913 ( diciembre 2010 / enero 2011 ) y el editor invitado fue el diseñador Tom Ford. El fotógrafo es Sharif Hamza ( Del equipo de Stifen Klein ).

Claramente esta foto no tiene nada de infantil

Ocho meses más tarde el programa " Good Morning America " reabrió la polémica al poner estas imágenes durante el debate sobre la sexualización de los menores en los medios. A raíz de este momento los padres de una de las menores ( Veronika Loubry, periodista y diseñadora de moda; y Patrick Blondeau, jugador de fútbol ) decidieron cerrar la página de Facebook de su hija y dijeron:
" Hola chicos, soy la mamá de Thylane. Algo va mal cuando en televisión vuelven a poner las fotografías de nuestra Thylane ocho meses después para criticarlas. Quiero protegerla de todo ésto, ella es demasiado jóven, así que vamos a cerrar la página un tiempo. Sé que todos vosotros sois buenas personas, así que os envío un gran beso " 



La editora de la revista en ese momento, Carine Roitfeld, fue despedida tras el reportaje por la gran polémica que levantó. Además declaró que ella no dejaría realizar este reportaje a sus hijas. Si no es ético que lo hagan tus hijas ¿ Por qué lo es que lo haga cualquier otra niña ?

Chantal Jouanno, senadora francesa, ha presentado un informe para prohibir los concursos de belleza a las menores de 16 años, entre otras cosas, para evitar la excesiva:
 " sexualización de las niñas, de además de afectar a su psique amenaza la igualdad entre hombres y mujeres. Se las disfraza - continúa - de " golosinas " en una carrera por la apariencia, la belleza, la seducción y el culto al yo " 

¿ También te parece esta la más escandalosa ? ¿ Debemos dar el ejemplo a nuestras niñas de que deben aspirar a vivir rodeadas de lujo y vestidas para atraer ? 

El reconocido ilustrador Alexandro Palombo dijo " un regalo ideal para los pedófilos ". La verdad que la mayoría de las fotografías no son explicitas en cuanto a enseñar se refiere, pero sí lo son en poses y miradas que las niñas no saben ni que están haciendo. Para mi la más fuerte de todas es la anterior, que puedes ver al detalle más abajo. Una niña con pose totalmente adulta, con una mirada y una pose sensual, pero además lleva unos sandalias de tacón de vértigo y un escote casi hasta el ombligo ¿ A ti qué te parece ?

Un maquillaje ahumado en tonos intensos que afila sus rasgos un escote de vértigo ... Me parece increíble, no me extraña que la propia editora no dejase hacer este tipo de reportaje a sus hijas. 



Se supone que la idea era que pareciese el típico momento que hemos tenido casi todas, en el que le quitamos la ropa y el maquillaje a nuestra madre y nos dedicamos a jugar a ser como ella, pero ... se les ha ido de las manos ¿ No ?

Estas quizá sean un poco mas inocentes, se acercan un poco mas al supuesto objetivo de que parezca que las niñas juegan con las cosas de sus madres

Para mi es una falta de respeto a las propias niñas, aún no saben lo que quieren y ya las estamos llenando de lujo, moda, maquillaje ... No digo que todo esto sea malo, soy maquilladora por que me encanta, pero me parece que las niñas deben ser niñas, que deben ir con sus preciosas caritas lavadas hasta que ellas decidan; y jugar y correr, en vez de estar con un escote de vértigo delante de una cámara. Desde luego estoy totalmente desacuerdo con este reportaje y me parece fatal que se aprovechen de la belleza y la inocencia de unas niñas por dinero.


Referencias:

Antena3

ABC

TELA DE MODA

En caso de que te interese una noticia relacionada aquí tienes un enlace a la reseña del polémico libro:

http://50sombrasdezoe.blogspot.com.es/2013/04/the-vogue-factor-polemico-libro-sobre.html
El libro que revolucionó el mundo de la moda desde dentro

1 comentario:

Unknown dijo...

La primer fotografía no tiene nada de inocente, pues la botella de perfume hace alusión a un miembro. De hecho la pose y la foto sugiere a dos niñas acostadas encima de un hombre con el miembro entre ambas.