domingo, 15 de septiembre de 2013

Jhonny Depp : caracterización en estado puro

Ya os hablé de la polifacética Helena Bonham Carter y no quiero perder la ocasión de hablar de otro actor de una calidad excepcional y con otra gran cantidad de caracterizaciones a su espalda: Jonny Depp ¿ Quién si no ? Es uno de mis actores favoritos y creo que tiene muchos personajes que pueden aportar mucho a los contenidos que suelo publicar en el blog así que aquí lo tenéis, Jhonny Deep y las caracterizaciones que ha lucido durante su carrera:

" Pesadilla en Elm Street " fue su primer papel

Como veis he puesto varias fotos sus primeros papeles, aunque no tienen caracterización, para recordar que aunque empezó como el chico mono de la peli supo desencasillarse y poco a poco aparecer en películas más interesantes además de crearse una identidad que acabaría por verse reflejada en los papeles que realizaría más adelante como podemos ver en sus últimos estrenos. 

Su segundo papel vino con la película " Private resort "
Aunque en " Platoon " hace un papel secundario podemos decir que es su primera interpretación en una película de contenido más importante y que marco un antes y un después en EEUU debido a la cercanía del relato con la realidad de lo ocurrido durante la guerra de Vietnam
" 21 jump street " o " Jóvenes policías " como se la conoce en español fue una serie televisiva que se emitió entre 1991 y 1997 y que catapultó a Jony Depp al reconocimiento internacional. Interpretaba aun joven policía perteneciente a una unidad especial dedicada a investigaciones relacionadas con jóvenes. 
Todos conocemos su primer papel fuera de lo común y mas estrambótico " Eduardo manostijeras " o " Edward Scssorhands " donde interpreta a un chico creado a partir de un robot pero que al morir su creador queda incompleto con unas tijeras por manos. Es una de las primeras de su larga lista de colaboraciones con el director Tim Burton.

Primer plano de Edward durante la película
Fotografía del proceso de creación del personaje por medio de la caracterización y el maquillaje. Podemos observar la primera parte de la caracterización donde se están creando los volúmenes del rostro de Edward que no existen en el de Jhony Depp como las cicatrices o el cubrimiento de cejas. Posteriormente vendrá un largo proceso de maquillaje para aclarar su rostro, disimular y dar realismo a los rasgos creados, además de dar profundidad a sus ojos con unas ojeras y maquillar los labios negros. Todo este trabajo fue necesario durante cada día de rodaje y gracias a él se creó el mítico Eduardo manos tijeras que todos conocemos. 
En otra de sus colaboraciones con Tim Burton, Jhonny Depp interpreta al director de cine Ed Wood durante los primeros años de su carrera. He querido poner esta película debido ( no solo a la caracterización como travestido que vemos mas abajo ) si no para que quede constancia y se considere el trabajo de maquillaje que hay detrás de una película en blanco y negro donde se deben controlar muchísimo la intensidad, los colores y los volúmenes que creamos en el rostro para que la película parezca realista. 
Aquí podemos ver al actor travestido durante una de las escenas de la película. Estaría bien observar las diferencias entre el primer maquillaje y este y como, sin color, podemos transformar un rostro y darle un aire mas femenino o crear otros efectos. Es necesario destacar que gracias a estos efectos tan conseguidos la película se hizo con el Oscar al Mejor maquillaje
Las próximas imágenes son de la película " Don JuandeMarco " donde Depp interpreta a un admirador del personaje desesperado por no poder conquistar a su amada en contraste con las 1500 mujeres que había conquistado el famoso personaje. Durante la película le podemos ver con diferentes aspectos y algunos de ellos son estos. En esta primera imagen podemos ver como el peinado, el pequeño pendiente de oro y la perilla, además del vestuario, nos transporta a la época de Don Juan de Marco
En otra escena de la película, nuevamente bronceado y ataviado con lujosos ropajes y joyas que nos recuerdan a una estética oriental. Además vemos el delineado del ojo con una línea superior proyectada que alarga y afina sus ojos. Una línea de agua también en negro que les aporta intensidad y que recuerda al khol que utilizan los árabes para protegerse del sol y posibles infecciones de los ojos. 
En esta película western interpreta a William Blake. Nos muestra su evolución desde lo civilizado hasta la barbarie y el asesinato. Es una película intensa con un trasfondo profundo que busca representar la transformación que sufre el personaje durante su vida debido a los acontecimientos. Le vemos maquillarse con pinturas tribales de guerra que formarán parte del cambio y la maduración del protagonista. El título de la película es "Dead man".
Al comienzo de su evolución en" Dead man"

Mientras que las mujeres tenemos muchos elementos con los que jugar a la hora de metamorfosearnos y cambiar para un personaje u otro sin necesidad de una profunda caracterización, en los hombres es mas difícil pues estos elementos prácticamente se resumen en: el pelo, la barba y elementos externos como unas gafas, un sombrero o el propio vestuario, en caso de que queramos un personaje con aspecto de naturalidad, lógicamente una vez cruzamos la línea las caracterizaciones pueden ser infinitas al igual que en mujeres. 

En " La novena puerta " le vemos caracterizado para aparentar mas edad, con el pelo canoso, el bigote y gafas .
" Sleepy Hollow " es un clásico, y para esta película la caracterización de Jony Deepp consistió en un aclarado notable de la piel, y un peinado y vestimenta acorde con la época en que se desarrolla la historia. Además de la cantidad de artilúgios y cachibaches que utiliza como vemos en esta imagen. 
En esta otra imagen de la misma película podemos apreciar mejor el aclarado en la piel del rostro. 
" The Astronaut´s wife " en este caso la caracterización pasó por cambiar el tono del cabello de ese castaño oscuro al que nos tiene acostumbrados a un rubio platino. 
En " Antes de que anochezca " hace el papel de un travesti, la imagen es totalmente chocante y se suma a su larga lista de extraños personajes. En " Ed Wood " vimos como le caracterizaban algo mas femenino pero para esta película parece que buscaban el contraste entre rasgos de hombre y mujer de manera que aunque va maquillado se han remarcado rasgos masculinos como el pómulo, la perilla o la sombra del bigote. A la vez que se le han perfilado los labios y remarcado las pestañas para darle un toque femenino. El resultado es definitivamente extraño. 
Aquí podemos ver un primer plano de su rostro y observar las pestañas postizas, el perfil oscuro de sus labios y a su vez una perilla y la sombra del bigote. 
En " Desde el infierno " podemos ver como el diseño de la barba y el peinado le dan ese aire de londinense que requiere la película que está basada en el cómic de Alan Moore y en la historia de Jack el destripador y situada en Whitechapel, el peor barrio de Londres.  
" The man who cried " Jhonny Depp interpreta a un gitano que se enamora de la protagonista y le caracterizan para participar en una obra de teatro tal y como lo véis. 

Aunque estoy siguiendo la cronología de sus películas, aquí llega el turno de uno de sus grandes éxitos: " Piratas del Caribe: la maldición de la perla negra ", y voy ha englobar las cuatro películas en las que interpreta al personaje.

El capitán Jack Saprrow en una de sus clásicas poses. Para este personaje la caracterización ha consistido en el estilo de la barba y una descuidada y gruesa línea negra en los ojos que les dan gran profundidad. 
Nuevamente nuestro extrambótico capitán
En " Piratas del Caribe: El cofre del hombre muerto " veíamos en algunas escenas a Jhonny Depp de esta guisa y siendo adorado cuál dios. Unos ojos sobre sus párpados, y sus mejillas sumado a la línea verde del tabique de la nariz completan este maquilllaje tribal tan espectacular. 
Aquí podemos observar este maquillaje al detalle. 
Con este traje cambiaba por una vez en " Piratas del Caribe: en el fin del mundo " su estética habitual 
El papel de Jhonny Depp en " El mexicano " aparece parte de la película sucio y con sangre bajando por sus ojos tapados tras unas gafas. 
Aquí le vemos desaliñado y despeinado para " Lost in la mancha "
" Descubriendo Nunca Jamás " es una tierna película que relata la historia del creador de Peter Pan. Podemos ver a nuestro actor ataviado con distintos disfraces durante el rodaje como este de indio. 
O este otro de pirata, muy lejos de su papel de pirata por excelencia, Jack Sparrow, interpreta a Sir James Matthew Barrie jugando con los hijos de Sylvia. 
" Charlie y la fábrica de chocolate " es una loca película que nos transporta de un mundo lúgubre y oscuro a un maravilloso lugar lleno de color, pero cuidado, no todo es lo que parece y debemos hacer caso a Willy Wonka el loco creador del chocolate y las chucherías más extrañas y deliciosas del mundo. Para este nuevo personaje vemos como han cuidado su peinado y han creado una piel completamente lisa y sin imperfecciones, sumado a un excéntrico vestuario. 
En " The Libertine " interpreta al Conde de Rochester que aunque en un principio tiene el favor del rey Carlos II lo pierde y debe huir. Durante su huida contrae sífilis lo que nos dejará las próximas imágenes de su personaje muy lejos de esta primera. 
Podemos observar como gracias a la caracterización Jhonny Depp se transforma completamente, con numerosos cortes y desfiguraciones en el rostro además de un ojo que ha perdido el color, también me parece importante destacar la textura en la piel, que le da un aspecto mucho mas enfermizo y desfigurado. 
En otra escena de la película. 
" Sweeney Todd, El batberro diabólico de la calle Fleet " es una película musical donde Jhonny Depp es el protagonista e interpreta a un loco y vengativo barbero. La caracterización consistió en un aclarado de la piel y los labios, unas pronunciadas ojeras y un pelo negro con un mechón blanco. 
En otra escena de la película. 
" Alicia en el país de las maravillas " es una obra de arte en cuanto a caracterización, sus locos personajes están muy muy trabajados y cuidados y concretamente el Sombrerero Loco, interpretado por Jhonny Depp es uno de los más espectaculares. Rostro completamente blanco, lentillas amarillas, zonas de sombras en tonos rosaceos, labios fucsia, esos dientes separados. La peluquería consiste en unas cejas largas y pelirrojas que se unen con un alborotado peinado rizado y pelirrojo. Desde luego uno de los personajes mas extravagantes de nuestro actor. 
En " The rum diary " le vemos demacrado con un derrame en el ojo, sangre bajo la boca y con cara de desesperación. Además debemos destacar la creación de motitas de sudor provocado por el miedo.
" Sombras tenebrosas " es una de las últimas apuestas de colaboración entre Jhonny Depp y Tim Burton, podemos ver a nuestro protagonista completamente blanco, con unos rasgos muy marcados, unos labios rojos y unas ojeras intensas y profundas.
" El llanero solitario " es su último y polémico estreno. En el aparece caracterizado como un indio americano que acompaña al Llanero solitario en sus aventuras. La caracterización cosiste, sumado al peinado y al vestuario, en un rostro blanco con una textura agrietada que da gran realismo, además de unas líneas negras que atraviesan su rostro. También lleva los labios cubiertos con blanco como el resto de la cara y los ojos remarcados con el mismo negro que las líneas. La idea es crear el efecto de pinturas tribales realizadas con materiales naturales como los que llevaban los antiguos indios americanos. 
Jhonny Depp basó su look de la película en el dibujo de Kirby Sattler llamado " I am a crow " además explica que el cuervo sobre su cabeza simboliza su espíritu guía y que aunque para otros esté muerto, para su personaje sigue vivo. 
Cartel promocional de " El llanero solitario " con Jhonny Depp como protagonista 

Espero que os haya gustado este pequeño repaso por la trayectoria cinematográfica de Jhonny Depp enfocado a las caracterizaciones de sus personajes. Recordaros que también me podéis seguir en facebook, twitter e instagram. Si quieres ver otra entrada dedicada a una gran actriz como Helena Bonham Carter y sus caracterizaciones pincha en la imagen =)

Helena Bonham Carter como la reina de corazones en " Alicia en el país de las maravillas " de Tim Burton


No hay comentarios: