viernes, 3 de octubre de 2014

Cómo limpiar los pinceles

La pincelería es la principal herramienta de todo maquillador y por ello es esencial mantenerla limpia y en buen estado. Muchos me preguntáis cuál es la mejor manera de limpiar vuestros pinceles y en esta entrada os voy a contar todos mis trucos.

Debemos tener cuidado de que la parte metálica, virola o férula, permanezca siempre seca. La razón es que si esta se humedece puede afectar al producto que fija y aglomera el pelo y este comenzará a caerse. Por esto nunca los secaremos en vertical con el pelo hacia arriba y tendremos cuidado de no mojar esta parte.


OPCIÓN 1

Necesitaremos jabón neutro y agua templada. Yo recomiendo usar jabón en pastilla pues es más fácil no deformar el pincel ¿ Cómo lo hacemos ? Una vez humedecido tanto el pelo como la pastilla de jabón pasamos varias veces el primero sobre la superficie plana de la pastilla hasta hacer espuma. Frotamos suavemente con los dedos y aclaramos. En caso de ser necesario repetiríamos el proceso. Si quieres usar jabón líquido puedes aplicártelo en la palma de la mano y, al igual que hacíamos con la pastilla de jabón, frotamos suavemente.

Una vez hemos lavado los pinceles les quitamos la humedad con un tisú y lo dejamos secar sobre una toalla limpia. Yo suelo elevar una zona de la toalla doblándola para apoyar el mango del pincel y así fomentar que la humedad no escurra hacía la virola. Además debemos respetar la forma original del pincel para que no se deformen.


OPCIÓN 2

Limpiar los pinceles de pelo natural con alcohol. Yo al principio no utilizaba esta técnica pues me habían asegurado que estropea el pincel más rápidamente, pero hace unos días hable sobre este tema con un gran profesional y me dijo que solo se estropean los pinceles que no son de buena calidad, pues el llevaba usando esta técnica para la limpieza de su pincelería muchos años y no había tenido problema. Nuevamente ¿ Cómo lo hacemos ? ponemos alcohol en un recipiente y mojamos en él el pincel para luego frotarlo sobre un tisú hasta que este quede seco. Deberemos repetir el proceso hasta que al pasar el pincel por el tisú no deje mancha. También podemos empapar bien el tisú ( Recomendable coger varios para que el producto quede en el papel y no sobre la mesa ) y frotar nuestros pinceles y brochas sobre él hasta que no deje residuo.

Lo bueno de esta técnica es que los pinceles se secan prácticamente de forma instantánea y no tenemos que esperar como si nos ocurría con el método anterior.

Para los pinceles sintéticos podemos utilizar aceite o crema desmaquillante.

OPCION 3

Para una limpieza express, muy necesarias para aquellos que trabajan como maquilladores, podemos utilizar nuevamente la infinidad de productos que hay en el mercado para este fin o, un truquito, higienizante de manos. Siempre será mejor un lavado exhaustivo pero en caso necesario también tenemos esta opción.

OPCIÓN 4

También hay quién limpia sus pinceles con champú ( Lo haríamos igual que comentamos con el jabón líquido en la OPCIÓN 1 ) y después aplica una mascarilla para nutrirlos. Es una opción más pero realmente no pienso que se obtengan mejores resultados que con las anteriores por eso no es la que utilizo.

¿ Tú cómo limpias tus pinceles ? ¿ Te ha sido útil este post ?

Si te ha gustado esta entrada puedes seguirnos en facebook, twitter e instagram.

No hay comentarios: